• Autor Daniel Fernández

¿Qué debo considerar al autopublicar?

La autopublicación es una alternativa que los autores y autoras deben valorar y comparar contra la publicación tradicional (a través de una editorial) y la publicación colaborativa (editoriales que ofrecen algunos servicios, mientras otras responsabilidades recaen en el autor o autora). Como ustedes sabrán, yo soy un autor completamente independiente y utilizo la plataforma Kindle Direct Publishing de Amazon para publicar mis obras. Por eso, hoy les quiero comentar sobre algunos temas importantes que deben considerarse si elegís autopublicar.


Tiempo e inversión

El primer punto a considerar es el tiempo e inversión que requiere publicar un libro de esta manera. Al no contar con el apoyo de una editorial, todas las responsabilidades de edición, maquetación, diseño interior y exterior, prelanzamiento, lanzamiento y promoción recaen en el autor o autora. Esto implica que se debe contar con mucho tiempo disponible para poder aprender a hacer cada una de estas etapas de la mejor manera, buscar editores y diseñadores de altísima calidad (en especial cuando uno no tiene las herramientas o capacidad para diseño interior y exterior) y planificar y ejecutar un Plan de Lanzamiento y un Plan de Mercadeo efectivo. A todo esto, se le suma que el 100% de los costos de estas actividades corren por tu cuenta.


Mercado meta y Plataforma

El mercado meta debe definirse con mucha antelación. ¿Planeas llegar a lectores y lectoras nacionales o también internacionales? ¿En qué idioma está escrito tu libro? ¿Cuál plataforma es la mejor para llegarle a esos lectores y lectoras que identificaste como mercado meta? En mi caso, con un libro en inglés y el deseo de publicar tanto impreso como digital, Amazon Kindle Direct Publishing resultó ser la plataforma más adecuada a mi proyecto. Así que contesta estas preguntas y decide adónde publicar con criterio.


Remuneración

Aunque la escritura es una actividad artística e inspiradora, me costaría creer que alguien escribió sin el deseo de al menos recuperar la inversión de tiempo y dinero que hizo. Así que investiga con cautela el esquema de comisiones de tu plataforma de autopublicación, el costo al que podrás comprar tus libros para revender, los aranceles e impuestos aplicables y los métodos de pago.


Formación o experiencia previa

En todo emprendimiento debemos ser modestos y reconocer los temas que desconocemos y las habilidades que carecemos. Si decidís autopublicar analiza tus debilidades y fortalezas. Aprovecha tus fortalezas para que tu proyecto sea más que solo publicar un libro y tomo más la forma de un emprendimiento. Por otra parte, elimina tus debilidades mediante el estudio, alianzas o apoyo externo. Así tu nuevo negocio no estará sujeto a tus limitaciones personales.


Por último, aunque parezca un cliché, toma el tiempo para pensar si tener que invertir de tu dinero y tiempo en un libro o unos libros de tu autoría con la posibilidad de no recuperarla te desmotiva. Si es así, mejor buscar una editorial para compartir la carga y el riesgo financiero. Si ves este reto como algo emocionante, aventúrate y disfruta de cada venta que logres porque es el reflejo de todas esas horas que nadie más que vos verá.




1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo